El Bureau Internacional de Capitales Culturales y Euromediterranean Business Association proponen la creación de la Capital Cultural del Mediterráneo

El Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, y el Secretario General Ejecutivo de Euromediterranean Business Association, Joan Amorós, han firmado este jueves, día 28 de Octubre, un Acuerdo de colaboración con la voluntad de sumar esfuerzos y potenciar sus respectivas actuaciones.

Una primera actividad será la realización de un trabajo para estudiar la viabilidad de establecer una Capital Cultural del Mediterráneo y que, una vez finalizado, se presentará al Secretariado de la Unión por el Mediterráneo organismo que, igualmente como Euromediterranean Business Association y el Bureau Internacional de Capitales Culturales, tiene su sede en Barcelona.
 
La primera Capital Cultural de la historia fue Atenas, en 1985, con el nombre de Capital Europea de la Cultura, después que la que fue famosa actriz y Ministra de Cultura de Grecia, Melina Mercouri, ideara este nuevo instrumento de cohesión social, dinamización cultural y proyección exterior de las ciudades europeas. Con el paso del tiempo, el concepto de Capital Cultural se ha extendido por el mundo. Después de la fundadora, quién más actuaciones ha llevado a cabo para la expansión de las capitales de la cultura es el Bureau Internacional de Capitales Culturales.
 
El Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) está desarrollando actualmente la Capital de la Cultura Catalana (que se dirige a cuatro estados de Europa); la Capital Americana de la Cultura (que se dirige a los 35 países del continente americano); la Capital Brasileña de la Cultura y la US Capital of Culture. Por otra parte, hasta la fecha ha desarrollado 14 campañas de promoción cultural, nacionales e internacionales, en las cuales han participado activamente casi un millón de personas. Estas campañas han promocionado y proyectado el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del mundo, los grandes personajes de la historia de la humanidad, etc.
 
Euromediterranean Business Association (www.businesseumed.com) tiene como objetivo la creación de una potente red de reflexión y de acción entre entidades, organismos, instituciones, empresas y personas que tengan como objetivo desarrollar la promoción de actividades y negocios en la Unión por el Mediterráneo; la promoción de la paz, el diálogo y el progreso socioeconómico en la Unión por el Mediterráneo; el fomento de R+D+4i en el ámbito Unión por el Mediterráneo vinculando universidades y escuelas de negocios y consolidar una red logística potente en el área mediterránea, desarrollando los correspondientes sistemas de transporte aéreo, ferroviario, viario y marítimo.

image
Joan Amorós, Secretario General Ejecutivo de Euromediterranean Business Association, y Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

image2

image3