Azores será la Región Cultural Europea 2010

La región portuguesa de las Azores será el próximo año 2010 la Región Cultural Europea después del Acuerdo firmado, en la sede del Gobierno de las Azores, entre el Secretario General de la Presidencia de esta región ultraperiférica de Europa, André Bradford, y el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales y de la Región Europea del Año, Xavier Tudela.
 
André Bradford ha declarado que la Región Cultural Europea del Año 2010 “representa para este archipiélago un importante reconocimiento externo de afirmación, de su progreso y desarrollo comunitario y sostenible”. Bradford declaró también que durante el próximo año las Azores “dedicarán una atención muy especial a su promoción a través de la valorización de su cultura, historia, patrimonio cultural, natural y humano”.

La Región Europea del Año es una iniciativa que pretende incrementar el conocimiento y reconocimiento del hecho regional europeo, realizar nuevas aportaciones a la construcción regional e integración europea y, finalmente, proyectar en el conjunto europeo e internacional las regiones designadas Región Europea del Año, en todos sus aspectos, como son el social, cultural, económico, turístico, etc. La iniciativa, que se dirige a los 47 países miembros del Consejo de Europa, tiene una cierta semejanza con las ciudades capitales europeas de la cultura, pero en el ámbito regional.

Las Azores son un archipiélago de nueve islas portuguesas situadas en medio del océano Atlántico, a unos 1.500 kilómetros de Lisboa. Con una población de 250.000 habitantes conforman una región autónoma dotada de autonomía política y administrativa cuya norma suprema es el Estatuto Político-Administrativo de la Región Autónoma de las Azores.
 
Hasta la fecha han ejercido como referente regional europeo, entre otros, la República de Carelia (Rusia), Región Autónoma de Madeira (Portugal), Comunidad Germanófona (Bélgica), Región de Kiev (Ucrania), Región del Piemonte (Italia), Cantón de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), Provincia Autónoma de Vojvodina (Serbia), Oblast de Nizhny Novgorod (Rusia), etc.

image
Xavier Tudela durante su intervención en el acto de firma de las Azores como Región Cultural Europea del Año 2010, con el Secretario General de la Presidencia de las Azores, André Bradford, y el Subsecretario regional de Asuntos Europeos y Cooperación Externa, Rodrigo Vasconcelos de Oliveira, en el Palacio de Conceição de Ponta Delgada.

image2

image3