Contact us:

Phone: +34 93 412 32 94

Fax: +34 93 412 68 71

info@ibocc.org

Ronda Universitat, 7

E- 08007 Barcelona

Información de las 29 candidaturas que aspiran a convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Punta Arenas

Barrio Croata
Es uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Su nombre viene de los primeros inmigrantes croatas que se instalaron en Punta Arenas durante la edad de oro de la ciudad (1880-1914), cuando ésta era uno de los centros del comercio mercantil transoceánico. El barrio es uno de los más antiguos y guarda valiosos testimonios arquitectónicos de carácter residencial.

Cabo Froward (Monte Tarn, Cruz de los mares y Faro San Isidro)
El cabo Froward, ubicado en la península de Brunswick, es el punto más austral de la masa continental de América. En la cumbre del cabo fue construida una gran cruz en homenaje a la visita de Juan Pablo II a Chile en 1987, aunque fue construida por primera vez en 1913. En la misma península encontramos el Monte Tarn (830 m) y el Faro San Isidro, inaugurado en 1904.

Cementerio Municipal
El Cementerio Municipal, oficialmente Cementerio Sara Braun, es un cementerio de cuatro hectáreas ubicado en la Avenida Bulnes de Punta Arenas. Su entrada está formada por un pórtico donado por la benefactora Sara Braun, que desemboca en una plaza que distribuye las avenidas de cipreses. Fundado en 1894 fue declarado Monumento Nacional en 2012. En el año 1919 se construyeron los muros perimetrales y el pórtico de entrada. En el cementerio podemos ver numerosísimas y bellas esculturas funerarias.

Cerro de la Cruz
El Cerro de la Cruz posee tres miradores desde donde se divisa gran parte de la ciudad de Punta Arenas y el Estrecho de Magallanes. Se puede ir caminando desde la plaza Muñoz Gamero. Ubicadas al costado del mirador podemos ver las flechas que apuntan a distintos lugares del mundo y mencionan la distancia a las que están desde allí.

Cervecería Austral
José Fischer, procedente de Alemania y con estadía en Valdivia antes de llegar a Punta Arenas, crea “La Patagona”, la primera cervecería de la Región de Magallanes y la más austral de Chile hasta el día de hoy con 120 años de antigüedad. A finales de los años noventa del siglo pasado se constituye la actual Cervecería Austral S.A., con la instalación del silo que con el pasar de los años se ha hecho parte del paisaje de Punta Arenas.

Club Croata
El Club Croata de Punta Arenas se fundó en 1915. Es el punto de encuentro para la colectividad croata en la Región de Magallanes. Durante el período 1880-1914 miles de inmigrantes se radicaron en Magallanes, de los cuales más de un tercio eran croatas. Se calcula que actualmente un 10% de la población de Punta Arenas y de todo Magallanes es de ascendencia croata.

Club de la Unión / Palacio de Sara Braun
El Club de la Unión / Palacio de Sara Braun es un histórico inmueble ubicado frente a la reconocida plaza Muñoz Gamero. Fue construido entre 1895 y 1905 con diseño del arquitecto francés Numa Mayer. Desde 1981 es monumento histórico de Chile. Actualmente el palacio es ocupado por un hotel, además de ser la sede del Club de la Unión de Punta Arenas y del Restaurante La Taberna.

Club Hípico
La Sociedad Club Hípico de Punta Arenas S.A. fundado como Sociedad Rural en 1894, se constituye en 1911 con el objetivo de crear una entidad que fomentara las actividades relacionadas con la ganadería, agricultura e industrias derivadas.

Club la Perla del Estrecho
Un Club singular para gente plural que desde sus distintas visiones y actividades comparten y mantienen las costumbres y tradiciones de Punta Arenas. En un ambiente sencillo, se expone la calidez de su gente, representada en sus objetos, imágenes, comidas y música al alcance de todos para compartir un rato evocando el pasado y soñando el futuro.

Edificio de la Casa España y Cine Cervantes
El edificio en si constituye una de las construcciones patrimoniales más antiguas en torno a la plaza Muñoz Gamero (1910) y cuyo valor esta dado además por su arquitectura y sistema constructivo en base a muros de ladrillos siendo de los primeros edificios en utilizarlos.
Por otra parte el Cine Cervantes constituye una joya arquitectónica por sus pinturas adheridas a los muros y sus artesonados de madera. Ha sido una parte importante de la vida social de los habitantes de la ciudad entre los años 1938 y 2003, reuniendo a las familias entorno al cine.

Edificio de TV Nacional de Chile, Red Austral
Este edificio ubicado en el kilómetro 3 y ½ sur de Punta Arenas, fue diseñado por el arquitecto Hernán Rodríguez. La construcción data de 1976 y predomina la tendencia de la internacional style europea adaptado a la realidad regional. TVN Red Austral fue pionero en las instalaciones televisivas que hubo en Chile a finales de la década de 1960 bajo el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva.

Estrecho de Magallanes
El estrecho de Magallanes es un paso marítimo localizado en el extremo sur de Chile, entre la Patagonia, la isla Grande de Tierra del Fuego y varias islas ubicadas al oeste de esta hacia el océano Pacífico. Es el principal paso natural entre los océanos Pacífico y Atlántico. Administrativamente, pertenece a la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Fuerte Bulnes
El Fuerte Bulnes fue un fuerte chileno ubicado a orillas del Estrecho de Magallanes, a 52 km. de Punta Arenas y a pocos kilómetros del cabo Froward. Fue fundado en 1843 sobre el morro rocoso de punta Santa Ana, en tiempos del Presidente Manuel Bulnes Prieto. Fue destruido a los pocos años, quedando el lugar en estado de abandono. Con motivo del centenario de su fundación fue reconstruido, siendo reinaugurado en 1943.

Humedal Tres Puentes
El Humedal Tres Puentes está ubicado en la entrada norte de Punta Arenas y abarca una superficie de casi 50 ha. Esta Reserva Natural Urbana presenta una de las mayores diversidades de aves de la región, manteniendo un registro histórico de casi cien especies, entre acuáticas, terrestres y rapaces.

Iglesias de Juan Bernabé
El padre salesiano Juan Bernabé nació en Trento (Italia). Llegó a Magallanes en 1887, después de estudiar artes en la Universidad de Innsbruck y haber residido en España. Hasta su fallecimiento en 1932 construyó innumerables templos. En Punta Arenas edificó la Catedral Sagrado Corazón de Jesús y las iglesias San Miguel, Sagrada Familia, del Colegio María Auxiliadora y las de los sectores de Leñadura, Barranco Amarillo y río Seco.

Invernadas
Punta Arenas es la imagen del invierno en Chile y las Invernadas la concreción de esta imagen. En este 2018 la Fiesta del Invierno ha tenido un gran alcance. Desde la celebración del Solsticio de Invierno, el Salón microempresarial, la elección de la Reina de Punta Arenas, el Chapuzón del Estrecho de Magallanes, la Expo Indígena de la Patagonia, el Carnaval de Invierno, la Feria del Libro, el Festival Folclórico en la Patagonia, etc., son una muestra del dinamismo de Punta Arenas, también en Invierno.

Isla Dawson
La isla Dawson está ubicada en el estrecho de Magallanes, que forma parte del archipiélago de Tierra del Fuego. Tiene una superficie de 1.290 km² y está a una distancia de 100 Km de Punta Arenas. Sobre las llanuras de la isla Dawson conviven tres hitos. El primero tiene relación con las culturas originarias que poblaron el territorio austral por miles de años y el posterior proyecto civilizatorio que les confinó a las misiones; el segundo se refiere al período de colonización y privatización del territorio magallánico caracterizado por la instalación de estancias ganaderas y predios forestales durante la primera mitad del siglo XX; el tercero, alude al uso de la isla como Campo de Prisioneros Políticos entre Septiembre de 1973 y Septiembre de 1974.

Isla Magdalena
La Isla Magdalena está ubicada en el Estrecho de Magallanes. Junto con el Islote Marta forman una de las más importantes pingüineras del sur de Chile. Está prohibida la pesca en los alrededores de la isla. Es un importante refugio natural para especies como el pingüino de Magallanes, cormorán y lobos marinos entre otras. A la isla se accede por vía marítima desde Punta Arenas, a unos 37 km. de distancia.

Kiosco Roca
El Kiosco Roca es un emblemático local de comida al paso de origen familiar nacido en Punta Arenas en el año 1932. En abril de 2017 fue elegida como “La Mejor Picada de Chile” por votación popular. Los productos gastronómicos son fabricados siguiendo antiguas recetas familiares que se han ido transmitiendo de generación en generación.

Muelles y Pontones
El pasado, presente y futuro de Punta Arenas está reflejado en sus muelles y pontones. La historia y tradición marítima se puede ver a simple vista al recorrer la costanera donde viejas embarcaciones como el Hipparcus, Faldtaff, Country of Peebles y Lonsdale se suman en los vestigios de los muelles Mina Loreto y Rio Seco, levantados a principio del siglo XX, cuando el carbón y la lana recorrieran sus estructuras. Hoy los muelles Prat y Mardones son la puerta de entrada y salida de miles de turistas en la única ciudad puerto del estrecho de Magallanes.

Parque María Behety
El María Behety es un parque recreacional considerado área verde comunal. Posee una superficie de 24 hectáreas. Es propiedad municipal desde el año 1948 y se ubica en el lado sur de la ciudad a orillas del Estrecho de Magallanes.

Parque Marino Francisco Coloane
Corresponde al primer parque marino chileno. Ubicado entre las islas Santa Inés, Riesco y la península de Brunswick tiene una extensión de 67,000 ha. El parque es hábitat natural de diferentes especies de mamíferos marinos.

Plaza Muñoz Gamero
La plaza Muñoz Gamero, conocida también como plaza de Armas, es un espacio público de Punta Arenas que fue declarada Zona Típica en 1991 En el centro hay una escultura de bronce que fue inaugurada en 1920 y que representa al navegante Hernando de Magallanes. En su perímetro encontramos diferentes construcciones singulares de la ciudad.

Reserva Laguna Parrillar
La Reserva Nacional Laguna Parrillar tiene una superficie de 20.814 hectáreas. Fue creada en 1977. Destaca por la protección de las especies de fauna como el huemul, puma, carpintero negro, peuquito y concón. En época estival se observan ejemplares de zorro culpeo y diferentes aves. En sus cursos de agua habitan especies nativas. En cuanto a flora está el bosque de lenga y coigüe de Magallanes. Destaca la laguna del mismo nombre del recinto, la cual es la principal reserva de agua de Punta Arenas.

Reserva Nacional Magallanes
La Reserva Nacional Magallanes es una reserva forestal e hídrica al poniente de la ciudad de Punta Arenas. Fue creada en 1932. La unidad, de una extensión de veinte mil hectáreas, destaca por la protección hidrográfica, fauna silvestre y bosques magallánicos.

Ruta de los monumentos
La Ruta de los monumentos de Punta Arenas incluye el de Hernando de Magallanes, el de Manuel Bulnes, el Ovejero, el Inmigrante croata, el dedicado al petróleo, a la goleta Ancud y la Plaza Fundacional, entre otros.

Ruta de los museos
La ruta de los museos de Punta Arenas incluye, entre otros, Nao Victoria, Maggiorino Borgatello, Museo regional "Braun Menéndez", Museo del Recuerdo.

Teatro Municipal “José Bohr”
Con casi quinientas butacas el Teatro Municipal “José Bohr”, en memoria del artista, compositor y autor del Himno de Punta Arenas, se inauguró en 1899, con una estructura muy similar al Teatro Colón de Buenos Aires. En sus primeros años de funcionamiento, se llamaba teatro José Menéndez. En febrero de1905 fue adquirido por la Municipalidad. Funcionó hasta el 2009. En 2012 fue completamente rehabilitado.

Zona Franca
Por más de cuarenta años este espacio ha visto crecer a diversas generaciones de magallánicos, desarrollando en la sociedad de Punta Arenas instancias de desarrollo y crecimiento económico, tecnológico y cultural a emprendedores regionales posicionando a la ciudad como un fuerte punto de inversión y de interés turístico, tanto nacional como internacional.

Edificio de la Casa España y Cine Cervantes

Ver descripción >

Edificio de la Casa España y Cine Cervantes

Ver descripción >